jueves, 10 de enero de 2013

MAGOS DE ORIENTE




MAGOS DE ORIENTE

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”
                                                                                  Mateo 2:1-2
En la tradición, en muchos países se suele celebrar el día de Reyes, en conmemoración de aquellos sabios de Oriente que fueron llevar adoración a Jesús. Aunque esta no es una tradición protestante, es interesante ver varias cosas acerca de ellos.

Sabemos que María y José llegaron a Belén estando ella casi para dar a luz. Sabemos que Jesús nació en un pesebre, ya que, no había posada para alojarlos; y que luego unos ángeles le avisaron a unos pastores a las afueras de la cuidad sobre del nacimiento del niño; mas de los primeros días de Jesús es muy poco lo que sabemos. Se guarda silencio hasta la aparición de los Magos o sabios que vienen de Oriente.

La tradición nos dice que eran tres (e incluso le asignaron nombre: Melchor, Baltasar y Gaspar), mas si revisamos en la Biblia no aparece la cantidad, pueden haber sido dos, como pudieran haber sido cien. Parte de la suposición de que eran tres se basa en el hecho que trajeron tres tesoros (Oro, incienso y mirra).

… ellos simplemente tomaron sus cosas y partieron en una larga jornada para alcanzar una estrella, que era más que un suceso astronómico, era la imagen del nacimiento del Cristo.
Te invito a entrar en los zapatos de estos magos. Un día sales a tu observatorio y te topas con el hecho de que una estrella brillante este en el cielo. Sin duda conoces la predicción de que cuando una estrella así aparezca, es porque habrá nacido el nuevo rey, pero ¿Qué tal y si esta no es la señal esperada?, ¿Debería esperar una segunda confirmación, como que la estrella se convierta en una nueva constelación?, ¿Qué si hago todo un viaje y pierdo mi tiempo y mi dinero? y ¿A dónde rayos me va a llevar esa estrella?, Quizás estas son preguntas que te harías si fueras uno de ellos. Bueno, resulta que ellos simplemente tomaron sus cosas y partieron (otra cosas que dice la tradición es que andaban en camellos, ¿Quién sabe?) en una larga jornada para alcanzar una estrella que era mas que un suceso astronómico, era la imagen del nacimiento del Cristo.

Sabes, lo mismo pasa hoy en día. Cada Diciembre decimos que Jesús quiere nacer en el pesebre de los corazones. Hoy la estrella no está sobre Belén, pero quizás esta en alguna comunidad indígena en el amazonas para ti. La gran pregunta es ¿Qué vas a hacer? ¿Vas a ir a donde quiera que Jesús te envié? O ¿vas a sucumbir ante las dudas?

Te animo a que pienses en esto. Si la estrella estaba sobre Belén y era notoria ¿Por qué ni los pobladores de Belén, ni Herodes se dieron cuenta de ella sino hasta que aparecieron los magos? Yo pienso que ellos no esperaban un Mesías o un Rey. Quizás, el nacimiento en el pesebre fue un dato curioso en el periódico de Belén, así como, la invitación a la Misión Amazonas puede ser un dato curioso en tu pantalla de computadora. Hoy te pregunto ¿Quién eliges ser, uno de los magos que siguieron la estrella u otro habitante de Belén que ni siquiera la noto?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review